Pararse sobre una ola y deslizarse no es tarea fácil. Sin embargo, este deporte tiene años de antigüedad. Es más, si uno investiga va a descubrir que es casi imposible establecer la primera vez en la que un ser humano se deslizo parado sobre una ola. Las historias cuentan que dicho acontecimiento surgió en dos esquinas bien distanciadas del globo. Por un lado se cree que el deporte surgió en las Islas del Pacifico Sur (Fiji, Thaiti, etc.), donde las comunicadas comenzaron a deslizarse sobre las olas con sus embarcaciones (canoas y barcas pesqueras) según los relatos de expediciones Occidentales en el siglo XVII. Al mismo tiempo se han encontrado pinturas rupestres del periodo pre-incaico, en el norte de Perú que delinean a hombres remontando olas. Esto demarcaría que el surf tuvo sus raíces en América del Sur. Sin embargo, fueron los Polinesios los cuales dejaron la primera marca importante de dicho deporte, dispersándolo por la región.
El primer contacto que tuvo occidente con dicho deporte/cultura data del año 1778, cuando el Capitan James Cook (el mismo que descubrió Australia) llego a la isla de Hawaii. La sociedad de dicho territorio se encontraba fragmentado en dos estratos: la familia real y sus jefes, y el pueblo. Si bien todos podían practicar el deporte, no podían realizarlo con las mismas tablas. El tipo de tabla distinguía a la familia real del resto. El deporte era utilizado a la vez como método para demostrar la valentía de un hombre. El concepto se escondía en ver quien lograba realizar las maniobras más complicadas, quien remontaba la ola mas grande, etc.
El arribo de la “civilización” provoco la polución de dicha sociedad. Las enfermedades que provinieron de Europa aniquilaron a gran pable de los locales. Como toda gran conquista se inculcaron nuevas costumbres y una nueva religión. La iglesia tildo de inmoral el surf, dado que los cuerpos de quienes lo practicaban se encontraban semidesnudos, por lo cual fue prohibido. La población fue obligada a dejar todas sus costumbres para ser “gobernados” por este nuevo régimen. Dicha represión tuvo sus consecuencias un par de años mas tarde, donde los descendientes de la antigua realeza remontaron la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera en la playa de Waikiki. El hecho fue presenciado por quien sería considerado a partir de entonces el padre del surf moderno: Duke KAHANAMOKU.
A lo largo de su vida Duke siempre se encontró sumamente relacionado con todo tipo de deportes acuáticos. Fue guardavidas, remador de canoas y campeón olímpico de natación en una coacción. En sus viajes por el mundo Duke realizo exhibiciones y demostraciones de este nuevo deporte. De este modo fue como a partir de 1914 el surf llegó a las costas de Australia, California y Europa.
Hoy, un día corriente de noviembre del 2008 me toca a mí escribir un nuevo capítulo en la historia del surf. Desde principios de agosto he intentado conseguir eso que par los hawaianos es un hecho, dominar una tabla. Mis amigos pueden aseverar cuantas veces intente y falle; lo único que logre fue barrenar espuma. Pero cabeza dura como soy y con lo que me encantan los deportes acuáticos, seguí intentando hasta conseguirlo. El desafío, el hecho de estar en el mar, la brisa.. me llevaron poco a poco a disfrutar un poco más de este antiguo deporte. Es por eso que hoy decidí invertir en una tabla y empezar a darle un poco más parejo al surf. Invierto en placer, en deporte, en horas al aire libre, en un estilo de vida, en una filosofía, en mi bienestar personal. Durante una semana me la pasare comiendo pan con manteca, pero tengo mi tablita que es diversión y porrazos garantizados por el resto de sus días! En un futuro no muy lejano podrán apreciar a mi quería tabla, pero hasta el momento no tengo ninguna para compartirles.
No creo que lo que yo pueda aportar al surf vaya a cambiar la historia, pero lo que si les puedo asegurar es que va a cambiar mi vida!
3 comentarios:
Ahora falta uno de tus videitos sirfeando!!! Si no lo veo no lo creo!!! jajajajaja
Besos
Angie
Si Colo!! a la espera del video (o alguna foto por lo menos) y... como es eso que estás en el 2009?! vamos media pila MAN ahora estás en el futuro?!?! jajaja
che claxon menos mal q el agua no es tan dura como la nieve sino terminarias hecho pinchila!!!bueno...aunque ya estas acostumbrado a caerte...te acordas cuando le clavaste un bastonazo en la cola a esa viejita????jajajajja pobre señora, la tuvieron q bajar en camilla..todavia le debe doler. bueno un saludo y q la sigas rompiendo alla.
PD: muy bueno el corte de pelo. JAJAJAJAJJAJ
Publicar un comentario